La Innovación como forma de gestión para salir de la crisis

¿Que es la innovación? Bajo mi punto de vista la innovación no deja de ser algo tan sencillo como hacer las cosas de una forma novedosa o mejorada de la forma en que lo haciamos anteriormente. Si lo consultamos en la wikipedia o en la Real Academia Española nos dirán que es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado con éxito, como veis algo similar a lo que yo os había dicho. Bueno, pues una vez que ya sabemos lo que es la innovación, voy a intentar explicaros por que es tan importante la innovación en la forma de gestión de una empresa.

Gestión Innovación

Desde pequeño he visto como las empresas nacían, crecían, se expandían y algunas acababan cerrando. Actualmente llevo unos meses estudiando cuales son los motivos por los que la mayoría de las empresas están cerrando y solicitando concurso de acreedores. Pues principalmente es la crisis que estamos sufriendo, pero bueno este factor es para todos y nos afecta de forma global. Aunque ha sido un golpe duro, sólo algunos han conseguido capear el temporal e incluso fortalecerse en su ámbito sectorial.

¿Cuales han sido los valores que han adoptado?¿De que forma han planteado el considerable descenso de las ventas?

Con estas preguntas llegamos al kit de la cuestión, que no es otro que anticiparse a los problemas futuros e intentar mediante la innovación mejorar la forma de gestionar la organización para prepararla ante situaciones diversas (Creación de escenarios). Esta claro que es muy fácil decirlo y poco difícil hacerlo pero si algunos lo han hecho es porque no es imposible. Así que tenemos dos opciones, quedarnos quejándonos o seguir peleando y buscando soluciones y mejoras a través de la innovación para mejorar el sistema de gestión de una empresa.

El motivo de escribir este artículo es porque hace un año conocí una empresa del sector del mueble con la que me sentí muy identificado. El gerente de la empresa, fabricante de mobiliario acudió a AIDIMA, empresa donde yo trabajo; se había dado cuenta que las ventas iban disminuyendo poco a poco y que el mercado iba cada vez a menos, así que había decidido diversificar el negocio y ponerse a innovar con nuevos productos. Lo primero que hicimos fue reunirnos con él, nos estuvo explicando cual era su situación y donde quería llegar, luego nos contó que tenía un proyecto muy interesante para crear un producto nuevo que podía consolidarse en el mercado. Nosotros lo atendimos, mantuvimos varias reuniones y le ayudamos con todo lo que estaba en nuestras manos y lo mejor es que hoy por hoy la empresa todavía sigue adelante con el proyecto, le están entrando varios pedidos importantes.

Por cuestiones de privacidad no puedo decir el nombre de la empresa, ni el producto desarrollado pero lo que si que os puedo decir es que es un caso real. Así que os animo a todos los empresarios que estáis trabajando duramente para salir de crisis, que no dejéis caer vuestras empresas, que nos os desaniméis y aunque el camino se está haciendo largo, difícil y complicado no tiréis la toalla que al final tendréis vuestra recompensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s