El día sin IVA, nueva estrategia de marketing muy efectiva.

Llevaba mucho tiempo siguiendo esta nueva estrategia, que inició hace un par de años Media markt. El motivo de analizarla, es que actualmente ya son varias las empresas que están siguiendo la misma estrategia de marketing: la de hacer un descuento equivalente al IVA en el precio del producto y por lo que he podido averiguar los resultados son bastante satisfactorios.

Idea marketing ivaAprovecho la ocasión, para contaros una pequeña curiosidad que me sucedió la última vez que fuí a adquirir un producto en el día sin IVA y me pareció muy graciosa.
Resulta que había un cliente delante mía que cuando le dieron el ticket de compra, le dijo al dependiente: “oye perdona, que me has cobrado el IVA” el chico sonriendo, muy simpático por cierto, le contestó que el IVA había que pagarlo, ya que era un impuesto, pero que el producto tenía un descuento del 18% equivalente al IVA. El cliente le dijo que era publicidad engañosa y parecía no estar muy satisfecho con la respuesta del dependiente, así que viendo que no entraba en razón, decidí explicárselo a ver si desde otro punto de vista lo entendía. Tras pasar a la acción, le dije que el IVA no te lo pueden quitar, pero que te descuentan un 18% que es el importe correspondiente al IVA, ya que el IVA es un impuesto y hay que pagarlo, por lo tanto con el descuento, tú sigues pagando el impuesto pero adquieres el producto un 18% más barato. Finalmente tras un periodo de reflexión, el hombre lo entendió y se fue bastante satisfecho. El dependiente me miró y me dijo, usted si que lo tiene muy claro pero no es el primer cliente con el que me ha pasado esto.

 Tras esta graciosa anécdota, voy a intentar explicaros la estrategia de la operación y los exitosos resultados que aporta esta acción de marketing.

Punto 1: Durante el plazo de tiempo que dura la operación, todo el mundo acaba comentado el famoso día sin IVA, obteniendo de forma indirecta una campaña de publicidad muy económica con un alto impacto en el mercado.

Punto 2: Partiendo de la base de que el mensaje ha llegado a la gran mayoría de los consumidores, viene la hora de actuar. Un gran porcentaje de los usuarios se pone a pensar en todos aquellos productos que no han comprado hasta el momento y que aprovechando esta ocasión, sería una buena opción para comprarlos.

Punto 3: Una vez le han creado la necesidad a los clientes, los clientes  tienen que satisfacer esta necesidad en un periodo de tiempo limitado (24-48 horas).

Punto 4: Tras consensuarlo con las personas determinadas, los usuarios deciden ir a la tienda a adquirir el producto que llevaban en mente. La sorpresa, es cuando llegan al comercio y se dan cuenta que los productos estrella, (los que mejor relación tienen calidad-precio) están agotados, así que finalmente concienciados y una vez en el lugar, acaban adquiriendo otro producto de mayor precio al que iban a comprar ( Teoría del comprador compulsivo: sino compran A, compran B y sino C pero al final la gente compra).

De esta forma, podemos observar con claridad que la operación es muy rentable para la empresa, ya que acaban vaciando el stock de productos que tienen en el almacén y tienen la oportunidad de volver a negociar con los proveedores, para obtener mejores productos a unos precios más bajos (los famosos rappel sobre compras). Así, con esta actuación se adelantan sobre la competencia, ya que tienen mejores productos a un precio más bajo.

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6 respuestas a El día sin IVA, nueva estrategia de marketing muy efectiva.

  1. PETA dijo:

    Dada la circunstancia y viendo la situación del mercado, resultaría imposible introducir esta estrategia en el sector de la construcción.
    ¿Que otra estrategia se podría utilizar que sea satisfactoria para las dos partes comprador y vendedor?
    Se necesita algo de imaginación creativa para que todos aquellas personas/clientes que están indecisos en realizar alguna reforma o construcción se decidan. Se admiten toda clase de ideas

    • admin dijo:

      Si que es cierto que es muy difícil aplicar esta estrategia a vuestro negocio, la verdad que el sector de las reformas y la construcción es algo bastante complicado, ya que el tipo de negocio es totalmente diferente al de los electrodomésticos. Pero bueno, esto no quiere decir que sea imposible no encontrar estrategias que sean acertadas y que aumenten las ventas.

      Una de las claves del marketing es que no todas las estrategias valen para todas las empresas, cada empresa es un mundo y la clave es intentar buscar la estrategia más acertada para cada tipo de negocio.

      Imposible no hay nada, solo que hay que esforzarse y trabajar duro para determinar cual sería la actuación de marketing más exitosa para vuestro negocio.

      Para vuestro caso en concreto, intentaría realizar alguna acción más sencilla, como puede ser la de publicar las ofertas más beneficiosas en un folleto y distribuirlo a nivel comarcal, aunque bueno lo de comarcal depende del ambito de actuación que querais determinar. Esta estrategia es muy parecida a la que utiliza Brico depot y les funciona bastante bien. Además en vuestro caso, tenéis algo que os diferencia de la competencia, vuestra empresa da un valor añadido, ofrecéis productos de calidad y un servicio postventa muy eficaz.

  2. Josevi dijo:

    Yo solo se que estas campañas lo que hacen es inflar los precios y salvo en algunos productos, hay cosas q en otras tiendas estan al mismo precio o incluso a veces hasta mas barato, estas campañas son puro marketing, y de hecho funcionan ,ya que consiguen atraer mas clientes de lo normal. Ademas las ponen en dias estrategicos, normalmente lunes/martes donde son dias con mucha menor afluencia de publico

    • admin dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, el día que hicieron el famoso día sin IVA, me acerqué a otras tiendas como worten, conforama, carrefour y comprobé que tenían productos similares, al mismo precio e incluso a un precio inferior que los que tenían allí.

      El éxito de la campaña, es que al final consiguen crearle una necesidad al consumidor y le convecen de que tiene que satisfacerla en un periodo de tiempo determinado.

  3. Teo el ateo dijo:

    Curiosa y acertada reflexión, el exito en las ventas reside en remover el barro en busca del oro, traducido al concepto ecónomico, el exito en las ventas requiere movimiento por parte del vendedor, que hablen de uno aunque sea mal.Si no vendes puede que así lo consigas y si vendes mucho eres igual de zoquete que tu rival el “nadavendo” ya que estas dejando escapar ventas.

    Bajen el precio y muevanse.

    • admin dijo:

      Si que es cierto lo que dices, además no podemos achacar el fracaso de nuestras ventas a la crisis. El volumen de negocio no es el que era hace dos años pero la gente sigue comprando, el mundo no se ha parado, al contrario continua y la gente está dispuesta a comprar pero no al mismo precio que antes.
      El otro día hablando con algunos empresarios todos coincidían en lo mismo, que la única forma de vender en estos momentos era ajustar los márgenes, reducir los costes y ofrecer un buen precio por los productos.

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